Tratamiento de lesiones cariosas con Ozonoterapia

El ozono ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de la caries debido a su potencial para destruir bacterias, virus y hongos, proporcionando una muy alta tasa de desinfección, oxidación de metabolitos bacterianos y una gran reducción en la posibilidad de reinfección de tejidos, ya que el medio ambiente lo hace es hostil a la recolonización.

Diferencias: Tratamientos con ozono y tradicionales

Al-Omiri et al. (2021) en su ensayo controlado aleatorizado evaluó el dolor postratamiento y la necesidad de tratamiento endodóntico después de utilizar un método tradicional de eliminación de caries seguido de restauración; en comparación con un método de tratamiento más conservador asociado a la aplicación de ozono mediante un generador de ozono y una restauración.

Un total de 84 participantes fueron incluidos en la encuesta. El método del ozono solo se diferenciaba del método tradicional en que dejaba las caries coriáceas profundamente en el piso de la pulpa y luego las trataba con 20 segundos de gas ozono localmente.
Todas las caries fueron removidas en el grupo tradicional.

La escala analógica visual se utilizó para evaluar las puntuaciones de dolor antes del tratamiento y después de 24 horas. Los participantes fueron seguidos durante 2 años para evaluar la necesidad de un tratamiento de endodoncia.

El tratamiento con ozono se asoció con menos dolor 24 horas después del tratamiento (p < 0,0001) y menor necesidad de tratamiento de conducto (p = 0,014) después de 2 años de seguimiento que el tratamiento convencional.