Efectos de la Ozonoterapia en Dolor, Hinchazón y Trismo post extirpación del tercero molar

La extracción quirúrgica de terceros molares, o muelas de juicio, se realiza ampliamente en la práctica dental, este procedimiento generalmente se asocia con dolor postoperatorio, hinchazón y restricción de la apertura de la boca debido a espasmos musculares.

Efectividad en ozonizadores terapéuticos

El objetivo del estudio de Kazancioglu, Kurklu y Ezirganli (2014) fue evaluar la efectividad de la aplicación terapéutica del ozono en el tratamiento del dolor, edema y trismo asociados a la extirpación quirúrgica de terceros molares mandibulares impactados. Vale destacar que el estudio se realizó con un equipo generador de ozono para uso terapéutico.

En el estudio participaron 60 pacientes con terceros molares inferiores impactados bilaterales asintomáticos. De forma aleatoria, se extrajo el molar de un lado y se aplicó ozonoterapia (lado del estudio); 2 semanas después se extrajo el molar del otro lado y solo se administró oxígeno (lado control negativo).

Aunque el grado de edema y trismo no mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos, el grado de dolor que sintieron los pacientes en el lado del estudio (lado de la aplicación de ozono con ozonizador) fue significativamente menor que en el lado del control negativo en todas las evaluaciones, además, como resultado, se redujo la necesidad del uso de analgésicos.

Por lo tanto, los autores concluyeron que la ozonoterapia, realizada apropiadamente y con equipos específicos para tal fin (generadores para ozonoterapia), tiene un impacto prometedor sobre las complicaciones postoperatorias asociadas con los procedimientos quirúrgicos orales.