Aplicación de Ozono en Cría de Bovinos, Industria Láctea y Tambos

Es mundialmente reconocida la aplicación del ozono en la industria bovina, su utilización en tambos y cría de bovinos.

No existe duda del hecho de que el ozono a bajas concentraciones tiene una notable acción BACTERICIDA, FUNGICIDA Y VIRICIDA destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.

Ozono en la bebida

Ofrece particular interés cuando se trata de aguas que contienen bacterias, es decir aguas más o menos sospechosas de infección. La aplicación del OZONO para purificar el agua no actúa solo como desodorizante y oxidante de las sustancias orgánicas disueltas, sino como purificante.

Agua ozonizada = Bienestar Animal + Medio Ambiente Sano = Mas litros de leche

La producción animal decrece con la disminución de la calidad de leche. Una inadecuada calidad de agua puede deprimir sustancialmente.

  • La producción diaria de leche.
  • Evitar la buena conversión del forraje.
  • Afectar la salud animal.

Según el Ingeniero Francisco Walker, especialista en Nutrición animal, la calidad físico química de las aguas que damos a los animales debe evaluarse en un laboratorio, porque es el principal componente del cuerpo animal, y de la leche. Cada día una vaca lechera come entre el 3 y 5 % de su peso, pero bebe hasta 130 litros de agua.
El agua ozonizada como agua de bebida permite darle al animal un agua balanceada en sales, y en micro y macro minerales. SANA, desde el punto de vista microbiológico.

Ozono en la limpieza

Con agua esterilizada y con un residual de OZONO conseguiremos a la hora de realizar la limpieza de establos o animales, que el residual de ozono actúe eliminando microorganismos contaminantes que pudieran estar adheridos a suelos, paredes, animales, etc.

También es recomendable su utilización para limpiar alimentos o animales sacrificados y en la limpieza de recipientes y utensilios.

Teniendo en cuenta las propiedades del ozono en el agua es aconsejable realizar la limpieza de recipientes utilizados para contener o almacenar los productos sólidos o líquidos.

CRÍA DE BOVINOS Y TERNERAS

La ozonización de los locales donde viven estas especies, especialmente en batería han dado resultados hasta límites insospechados siendo estos precisamente los que, como hemos dicho, antes han asombrado tanto a técnicos como a investigadores en esta materia. Hoy en día son muchos los ganaderos en el mundo que utilizan la ozonización estando totalmente satisfechos con la misma.
Tanto los animales que estén en el centro del establo como junto a ventanas y puertas crecerán todos de igual modo, respirando aire bacteriológicamente limpio y oxigenado como consecuencia digerirán los alimentos de una manera normal y correcta se eliminarán las diarreas haciéndose más sólidos y resistentes y terminado el ciclo en menor tiempo, ya que el poder de asignación de los alimentos en estas circunstancias es perfecto.

Vacas lecheras
En este tipo de cría se han conseguido también resultados verdaderamente sorprendentes como es el caso de aumento de producción de leche hasta 4 y 5 litros diarios por cabeza de ganado.
Las vacas en ambiente ozonizado se alimentan siempre en medida estándar y sin perder su apetito, esto es debido al hecho de que el OZONO las lleva a una digestión normal. Comen regularmente como si vivieran en el exterior y aumentan la producción de leche de una manera importante.
Además de conseguir una desodorización, destrucción de gases amoniacales, purificar el aire eliminado de agentes contaminantes, dejarlo bacteriológicamente limpio y oxigenado, conseguiremos que insectos voladores como moscas, mosquitos, etc. Que están continuamente molestando a los animales y siendo a la vez portadores de enfermedades, no puedan vivir en este ambiente ya que les privamos de su alimento (aire viciado, contaminado, etc.) además de ser un gran alivio para las personas que conviven con los animales y atienden a los mismos.

LAVADO DE EQUIPOS POR ORDEÑE

Higiene ambiental en el tambo

El OZONO como herramienta para reducir la carga bacteriana inicial de la leche:
La conservación de la leche con sus propiedades fisicoquímicas depende de su carga bacteriana inicial. El equipo del tambo es la principal fuente de contaminación bacteriana de la leche cruda, cuando la leche cruda supera las 100.000 UFC/ml, la causa principal es la inadecuada higiene del equipamiento de ordeñe.

La utilización de agua ozonizada permitirá el correcto lavado de ubres y pezoneras, disminuyendo la cantidad de bacterias en la leche y evitando la contaminación cruzada. Además permitirá el ahorro y evitará la manipulación por parte del personal de detergentes, desinfectantes y cloro, mejorando la calidad ambiental del tambo.

La generación de efluentes pre-tratados con agua ozonizada, permite la reutilización del agua, para lavados de pisos por ejemplo, ahorrando agua en su establecimiento y reduciendo el impacto ambiental.

Con el uso de OZONO en el tambo lograremos HIGIENE AMBIENTAL

  • Del ordeñe
  • Del Aire
  • Del agua
  • De la leche
  • De la vaca (ubres sanas)

Principales aplicaciones del Ozono en el Tambo y la Industria Láctea

  • Agua ozonizada como agua de bebida para vacas lecheras y las demás categorías
  • Agua ozonizada para lavado de ubres e instalaciones
  • Agua ozonizada como desincrustante de cañería de conducción de leche y placas de enfriado
  • Tratamiento de efluentes
  • Opciones de aprovechamiento de efluentes
  • Ozonización de cámaras de maduración de quesos

Agua de lavado de cañerías
En las cañerías suele quedar un producto rico en proteínas y grasas que es desaprovechado. Como opción podemos instalar un circuito cerrado donde trataremos el agua con ozono arrastrando conjuntamente con el agua de limpieza de cañerías grasas proteínas y leche nutritiva, para  luego colocarlas en un tanque con visor, en el cual separaremos las diferentes fases de la misma.

Cada uno de estos productos será pasado a un tanque individual para darle el fin adecuado.
Por ejemplo, ozonizando el agua  podemos reutilizarla para el mismo proceso de limpieza, la grasa podemos derivarla para productos alimenticios, la leche para alimentar terneros destetados. De este modo estaríamos aprovechando todos los recursos disponibles.

Efluentes Líquidos
Con el proceso de ozonización, el agua queda en estado de reutilización, quedando desodorizada  para el riego de campos y luego de controlar el D.B.O y D.Q.O  para consumo animal.

Hay ciertos parámetros que se deben respetar para que el agua sea saludable para los animales, ya que de aquí sacan nutrientes al igual que de los forrajes. Los parámetros a tener en cuenta son la salinidad, la dureza del agua, el pH y la presencia de compuestos tóxicos.

Cambiando el agua mejoraremos la apariencia, cuidaremos la salud de los animales aumentando su rendimiento y calidad de leche, mejorando en tanto la rentabilidad y productividad del campo.       

Con el proceso de ozonizado y al mejorar la salud de los animales se verá afectada beneficiosamente la salud de los trabajadores rurales. Disminuiremos el impacto ambiental negativo producto tanto de los químicos utilizados para limpieza del tambo  como también el de  cuidado de bovinos, la contaminación cruzada, bacterias, gérmenes e insectos.

Con el tratamiento de efluentes estamos contribuyendo a un medio ambiente más sano, al cuidado y reutilización de un recurso no renovable como es el agua  y generamos ganancias que amortizan la inversión en equipos generadores de ozono y procesos con la realización de  subproductos y derivados.