Uso del Ozono en la Industria del Cannabis

Cannabis: Usos del Ozono

A medida que crece la industria del cannabis, crece el interés en el uso del Ozono en esta industria.
Existen muchas aplicaciones y usos potenciales del ozono en la industria del Cannabis, tanto en el cultivo como en el procesamiento. Sin embargo, también existen muchos mitos y posibles malentendidos sobre el uso del ozono en esta industria.
Este artículo servirá como una guía general para ayudar a comprender los usos prácticos del ozono en esta industria.

Tratamiento de agua de riego

El Cannabis se puede cultivar de muchas maneras, ya sea en interiores, exteriores, sistemas hidropónicos, etc. todos requieren agua de riego para cultivar las plantas. Esta agua debe estar limpia, pura y libre de bacterias patógenas para un crecimiento eficiente de las plantas.

El ozono se puede utilizar para tratar el agua, en general para eliminar patógenos y compuestos dañinos.
También se puede usar para tratar niveles bajos de oxígeno disuelto debido a los compuestos orgánicos en el agua.

El uso de ozono en el tratamiento del agua es común y es uno de los usos más antiguos y frecuentes en el mundo.
El uso de los mismos sistemas y procesos que se usarían en otras aplicaciones agrícolas o aplicaciones de agua potable es aplicable en la industria del Cannabis sin cambios importantes en los sistemas o tecnologías.

Como el Ozono es más soluble en agua que el oxígeno, y el Ozono volverá a convertirse en oxígeno de forma natural en el agua, disolver Ozono en el agua aumentará naturalmente los niveles de oxígeno disuelto. El aumento de los niveles de oxígeno disuelto en el agua siempre es beneficioso para los sistemas de riego.

Descontaminación de superficies

El ozono se puede disolver en agua para usarlo en la descontaminación de superficies en habitaciones, equipos e incluso plantas si es necesario.

Con niveles elevados de ozono disuelto en agua, el aumento de ORP (potencial de oxidación-reducción) en el agua llega a niveles en donde los patógenos se eliminan al contacto.
Esta misma aplicación es común en la industria de procesamiento de alimentos. Se han realizado muchos estudios sobre el uso del ozono en estas aplicaciones y actualmente se utilizan muchos sistemas de ozono para estas aplicaciones.

Los mismos sistemas y procesos utilizados en la industria de procesamiento de alimentos también se pueden usar en la horticultura y el procesamiento posterior de la planta de cannabis.

Control de olores

Probablemente el uso de Ozono más antiguo y común en la industria del cultivo de Cannabis es el control de olores.
El ozono es extremadamente eficaz para reducir los olores orgánicos y se utiliza en muchas aplicaciones para la reducción o eliminación de olores.

Durante el crecimiento, cultivo y procesamiento de la planta de Cannabis se crean olores que pueden ser potencialmente ofensivos. En aplicaciones donde los vecinos están cerca o puede haber aversión a olores fugitivos, se puede usar ozono en el sistema de aire para eliminar los olores de manera efectiva.

Desinfección de Cannabis

En la mayoría de los países, donde su uso está legislado, el producto final cosechado debe cumplir con estándares específicos de moho y bacterias para ser vendido al usuario final para su consumo.
Existen estándares y buenos procesos de fabricación que se deben cumplir en cuanto a los recuentos de moho y bacterias en el producto final.

El ozono se puede utilizar para desinfectar el producto final y cumplir con los estándares más estrictos de moho y bacterias, según la legislación.

Desinfección de habitaciones

El gas ozono se puede utilizar en habitaciones para inactivar patógenos. El Ozono se puede usar después de usar agua altamente ozonizada para el saneamiento de superficies, para garantizar que todos los patógenos en la habitación se destruyan antes de comenzar una nueva cosecha o entre lotes de procesamiento de producto cosechado.

La habitación debe estar vacía de plantas y personas, el gas ozono puede bombearse a la habitación a niveles que serían dañinos para las plantas, las personas y todos los patógenos. Se deben utilizar monitores o sensores de ozono para controlar los niveles de ozono y garantizar que la habitación sea segura para el reingreso cuando esté completa.

Generadores de Ozono

Utilice generadores de ozono u ozonizadores para sus tratamientos de agua de riego, descontaminación de superficies, control de olores y desinfección.

El ozono es tiene su utilización terapéutica, y también es usado en hogares e industrias. En OXI3, contamos con equipos para ozonoterapia.