Generadores de Ozono: Preguntas Frecuentes

Generadores de ozono

¿Qué es un generador de ozono?

Un generador de ozono es un equipo que tiene la capacidad de producir ozono, una molécula triatómica que contiene tres átomos de oxígeno artificialmente. El generador de ozono va conectado a una corriente eléctrica, produciendo una alta tensión conocida como “Efecto Corona”, que llega a producir tanto ozono, como iones negativos.

Los generadores de ozono son potencialmente desodorantes, desinfectantes y purificantes. Está demostrado que el ozono, en sus diferentes aplicaciones, sirve para tratamientos de prevención de enfermedades en animales, tratamientos de aguas, tratamiento de los alimentos y desinfección en general.

¿Qué ventajas tiene el ozono?

El ozono es ideal para cualquier hogar, industria o tratamiento terapéutico en animales, tiene propiedades antisépticas demostradas por laboratorios, que son de aplicación tanto a nivel doméstico como industrial.

Otra de sus ventajas es que es seguro de manejar, y existe un marco reglamentario para su exposición en diferentes especies.

Si hablamos de su poder de desinfección, el ozono es el doble de eficaz en comparación con el cloro, para romper membranas bacterianas y más rápido para la eliminación de bacterias. Además, es un potente desinfectante en bajas concentraciones, y se descompone en oxígeno.

El ozono es muy utilizado en la industria alimenticia y en la agricultura, ya que alarga la vida útil de los productos, y su contacto con la comida está aprobado por la FDA.

¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

Los generadores de ozono, de acuerdo con su aplicación y concentración, pueden generar ozono a partir del aire del medio ambiente.

Algo a tener en cuenta, es que el ozono no puede ser almacenado ni transportado como otros gases industriales, ya que es menos estable que el oxígeno diatómico. ¿Por qué? Porque el ozono se reconvierte muy rápidamente en oxígeno, y debe ser producido en el lugar donde se utilizará.

Tipos de Generadores de Ozono

¿Por qué utilizar Generadores de Ozono para Veterinaria?

La uso del ozono en clínicas veterinarias ha crecido mucho en los últimos años debido a las variadas propiedades y beneficios del ozono como bactericida y germicida. Es utilizado en establecimientos para su desinfección.

A su vez, puede ser implementado en salas con afluencia de público, ya que además de su poder desinfectante, tiene un gran efecto desodorizante de ambientes.

¿Por qué utilizar Generadores de Ozono Industriales?

Como hemos mencionado, las industrias alimenticias utilizan el ozono ya que este previene infecciones alimentarios y la proliferación de virus y bacterias en sus diferentes fases de producción, conservando las cualidades del producto en cuestión.

Ahora bien, no es sólo popular el ozono en la industria de los alimentos, sino que también es utilizado en el área farmacéutica, de servicios, e incluso en tratamiento de aguas. Los generadores de ozono industriales son empleados en el reciclaje y tratamiento de aguas residuales y para el lavado de gases en industrias.

¿Por qué utilizar Generadores de Ozono Domésticos?

El generador de ozono doméstico tiene múltiples ventajas y beneficios para su utilización en el hogar, son ideales para purificar el aire y simplificar tareas de limpieza de superficies. Asimismo, los generadores de ozono domésticos cuentan con accesorios y bolsas especiales para eliminar malos olores.

Si se utiliza un generador de ozono mixto, es decir que es válido tanto para el agua como para el aire, puede también purificar el agua potable, y así mejorar su sabor. Estos ozonizadores domésticos para el agua potable son muy implementados en hogares.

¿Cuánto dura un generador de ozono?

El generador de ozono para que sea efectivo debe estar encendido por lo menos de 30 minutos a dos horas. De igual manera, una vez que se utiliza y se desinfecta la zona, se debe ventilar abriendo puertas y ventanas del ambiente para que circule el aire.

¿Qué desinfecta el ozono?

El ozono es mayormente utilizado en industrias y hogares, como hemos mencionado, debido a su gran eficacia para la desinfección. Además de desinfectar el ambiente de virus, gérmenes y bacterias, también funciona con hongos y protozoos. El ozono posee un gran poder oxidante.

El ozono desinfecta porque al compartir electrones entre tres átomos, la molécula resultante tiende a captar los electronos de cualquier tipo de compuesto que se le acerque. Es por esto que, al captar los electrones de otras moléculas, las oxida y las destruye.

Ozonoterapia Veterinaria Argentina

¿Qué es la Ozonoterapia en perros y otras mascotas?

La ozonoterapia en animales es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos y así tratar diferentes enfermedades. Es un tratamiento que debe ser realizado por un profesional de veterinaria.

La función principal de la ozonoterapia se basa en el alto poder de oxidación y oxigenación del ozono. No posee efectos colaterales ni toxicidad si el ozono es empleado en dosis controladas y vías adecuadas.

Es compatible con cualquier tratamiento convencional. No produce hábitos ni secuelas por cuanto el ozono se genera a partir de un elemento natural -oxígeno- y con el correr del tiempo, vuelve a su estado original.

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia veterinaria?

Modula el sistema inmunológico, el estrés oxidativo, es analgésico y antiinflamatorio. Además, es utilizado como desinfectante y trófico, por ejemplo en heridas.

Entre otras cosas, un equipo de ozonoterapia veterinaria ayuda al tratamiento del dolor. Está demostrado que tiene un efecto analgésico y que bloquea la liberación de péptidos nociceptivos, sustancias que intervienen en la sensación de dolor.

¿Qué es un ozonizador?

Un ozonizador tiene la capacidad de crear ozono de manera artificial. Su principal objetivo es limpiar, desinfectar y purificar el aire, además de eliminar los malos olores. Como hemos visto, también son muy efectivos a la hora de depurar el agua y en determinados tratamientos terapéuticos para mascotas.

Los ozonizadores son fáciles de utilizar, se enchufan a la electricidad, toman el oxígeno del ambiente y lo transforman en ozono. Luego de utilizarse, el ozono vuelve a convertirse nuevamente en oxígeno, eliminando así los malos olores y los microorganismos sin dejar ningún tipo de residuo.

Es muy benéfico el ozonizador para limpiar y desinfectar el medio ambiente de cualquier lugar cerrado. Es por esto que es muy utilizado en industrias y en hogares. Los ozonizadores cuentan con variedad de aplicaciones, siendo además altamente rentable para mejorar la salud y el bienestar de nuestra familia o nuestros empleados.