Uso de Ozono disuelto en Aire

Concentraciones y Legislación

A altas concentraciones, la inhalación de Ozono, al igual que ocurriría con cualquier otro gas, incluido el oxígeno, podría llegar a resultar perjudicial para la salud, pero en cantidades controladas, sus beneficios son numerosos.

Existen muchos criterios para definir valores límite para el Ozono y diversas agencias, tales como la Agencia para la Seguridad y Salud Ocupacional de USA (OSHA), han propuesto valores MAC para el Ozono, siendo este valor la concentración máxima aceptable de cierto agente a la cual una persona puede exponerse durante cierto periodo de tiempo.

Cuando se habla de PPM (Partes Por Millón), nos referiremos a la concentración de Ozono conseguida mediante un generador de Ozono en determinado volumen, ya sea lleno de gas (aire) o de líquido. Por tanto, la unidad en este caso es de volumen y no de peso.

Para el caso del Ozono, los valores MAC estarán en los 0,06 ppm para una jornada laboral de 8h diarias, 5 días a la semana, mientras que para un máximo de 15 minutos se aplicará un valor MAC de 0,3 ppm.
Estas últimas concentraciones son mucho mayores que la del umbral de percepción del olor a Ozono (0,1 PPM) y por tanto, concentraciones tan críticas serán detectadas rápidamente.

Los límites legales o TLV para la UE sin embargo son de 0,1 ppm para exposiciones prolongadas y de 0,2 ppm para exposiciones ocasionales.

Concentraciones  de Ozono disuelto en Aire

– 0,01 PPM o menos
Su poder bactericida se pone de manifiesto ya en estas bajas concentraciones.

– 0,05 PPM
Es el límite de exposición para el Ozono establecido en la normativa emitida por la OMS en los valores límite ambientales (VLA) del año 2000 para el público en general para exposiciones de hasta 8 horas.

– 0,1 PPM
Su característico olor se hace patente a partir de esta concentración en el aire. Puede producir picor en las vías aéreas altas.

– 0,12 PPM
Es el estándar límite establecido por la EPA para periodos de hasta 1 hora de exposición.

– 0,2 PPM
Es el límite de exposición para el Ozono establecido por la OMS para periodos inferiores a 2 horas.

– 0,8 a 1 PPM
Puede llegar a producir lagrimación y tos.

– 1 PPM
Una generación de Ozono de choque alta, por encima de 1 ppm, eliminaría hasta el 99,9 de patógenos.

– 2 PPM
Puede llegar a producir náuseas, cefaleas y vómitos.

– 5 PPM
Puede ocasionar constricción bronquial

– 10 PPM
La experiencia nos dice que, en caso de buscar una asepsia total, por encima de reducciones bacterianas, serán necesarias concentraciones superiores a este valor. En estos valores resulta letal por edema pulmonar después de 4 horas de exposición.

– 15 PPM
Son concentraciones muy elevadas y prácticamente inalcanzables en tratamientos convencionales. Estos valores producirán efectos agudos letales.

– 20 a 30 PPM
Utilizado para esterilización en salas blancas, Log6

– 50 PPM
Letal después de algunos minutos de exposición