No products in the cart.

Ozonoterapia como tratamiento para mejorar el rendimiento en caballos de competición
¿Sabías que la ozonoterapia se puede utilizar como tratamiento complementario para mejorar los parámetros hematológicos y el rendimiento deportivo de los caballos de competición?
El estudio de Ballardini et al. (2006) publicado en el Italian Journal of Oxygen-Ozonotherapy investigó la respuesta inmune a corto plazo después de la autohemoterapia mayor con ozono (MAHT) en nueve caballos de competencia con análisis de sangre normales (hemoglobina, hematocrito, leucocitos – granulocitos, linfocitos / monocitos – plaquetas) y un caballo con una forma de anemia.
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron muestras de sangre de nueve soldados italianos. Todos los caballos estaban aparentemente sanos y en plena actividad competitiva. No mesmo dia, todos os cavalos foram submetidos à auto-hemoterapia maior (MAHT) com 500 ml de sangue ozonizado (500 ml de sangue venoso + 500 cc de ozônio em bolsas de 1000 ml) a uma concentração de ozônio de 40 mg/ml de sangre. Se tomó una segunda muestra de sangre de los caballos 72 h después de MAHT para comparar.
El décimo caballo en el estudio tenía una forma de anemia, con valores de hematocrito y hemoglobina muy bajos acompañados de membranas mucosas pálidas, depresión sensorial, pérdida de apetito y rendimiento atlético reducido. Este caballo también se sometió a MAHT el mismo día infundiendo 500 ml de sangre ozonizada a una concentración de ozono de 40 mg / ml de sangre. Se tomó una segunda muestra de sangre tres días después, seguida de una segunda sesión MAHT idéntica a la primera. Se tomó una tercera y última muestra de sangre después de otros tres días y se comparó con los resultados de las muestras anteriores.
Los valores equinos estándar según los parámetros IDEXX son: hematocrito de 32% a 52%, hemoglobina de 11,0 a 18,0 g / dl, MCHC de 31 a 36 g / dl, leucocitos de 6,0 a 12, 5 × 10 ^ 9 / L , de los cuales granulocitos de 2.8 a 8.0 × 10 ^ 9 / L y linfocitos / monocitos de 2.1 a 7.0 × 10 ^ 9 / L, plaquetas de 90 a 350 × 10 ^ 9 / L.
El caso 1 tenía trombocitopenia de etiología desconocida: tres días después de MAHT, los valores de plaquetas se normalizaron. Caballos 5, 7, 8, y en parte también el caso 6 cuyos glóbulos blancos estaban cerca del límite superior, lo que sugiere que tenían una infección en curso (aumento de glóbulos blancos o algunos de ellos por encima de los límites normales) sin una enfermedad mental o mental visible. cambios físicos (sin fiebre, respuesta sensorial normal, apetito y rendimiento deportivo). Los valores en los cuatro caballos se normalizaron tres días después de MAHT.
Los casos 2, 3, 4 y 9 tenían análisis de sangre normales. Tres días después de MAHT, hubo un aumento del 5% en el hematocrito en dos caballos, mientras que los valores permanecieron sin cambios en los otros dos animales. El caso 10, el caballo con una forma de anemia que se sometió a dos sesiones de MAHT, mostró un aumento del 10% en el hematocrito del 28,8% antes del tratamiento al 34,5% después del primer MAHT y al 38% después de la segunda y última sesión de MAHT. Estos valores fueron acompañados de una aparente mejora en el bienestar físico del caballo con una normalización de las membranas mucosas, retorno del apetito, mejor respuesta sensorial y rendimiento deportivo.
Por último, todos los caballos tratados mostraron un rendimiento atlético mejorado después del MAHT. Este breve estudio demuestra el potencial de este tratamiento alternativo en caballos.
Los resultados adicionales surgirán de las investigaciones realizadas por instalaciones clínicas y universitarias que utilizan nuevas técnicas de diagnóstico en cohortes más grandes. El escepticismo en torno a los tratamientos alternativos en el mundo del caballo se encuentra actualmente en desventaja.
BALLARDINI, E. Cambios en los valores hemocromocitométricos en caballos después de la autohemotransfusión de ozono. Rivista Italiana di Ossigeno-Ozonoterapia, v.5, [s.n], p.47-52, 2006.