Tratamiento de Agua con Ozono

Tratamiento de Agua con Ozono

Para poder comprender las variables y alternativas se deben considerar algunos preceptos básicos en el tratamiento de agua embotellada con ozono.

El ozono es un poderoso oxidante y desinfectante que se utiliza ampliamente en el tratamiento de agua embotellada. Su aplicación en el proceso de purificación del agua tiene varios beneficios. En primer lugar, el ozono es altamente efectivo para eliminar microorganismos, como bacterias, virus y protozoos, que pueden estar presentes en el agua. Esto asegura que el agua embotellada tratada con ozono esté libre de patógenos dañinos y sea segura para el consumo humano.

Además de su capacidad desinfectante, el ozono ofrece otros beneficios en el tratamiento de agua embotellada. Por ejemplo, el ozono es eficaz para eliminar olores y sabores indeseables del agua. Muchas fuentes de agua contienen compuestos orgánicos volátiles que contribuyen a un sabor y olor desagradables. El ozono es capaz de oxidar y destruir estos compuestos, dejando el agua con un sabor fresco y agradable.

Otro beneficio del tratamiento de agua con ozono es su capacidad para reducir la concentración de metales pesados y otros contaminantes químicos presentes en el agua. El ozono oxida estos compuestos, convirtiéndolos en formas menos tóxicas o precipitándolos para su posterior eliminación. Esto contribuye a mejorar la calidad y la pureza del agua tratada.

Además de su efectividad en la eliminación de microorganismos y la mejora de la calidad del agua, el ozono no deja residuos tóxicos ni sabor en el agua tratada. A diferencia de otros desinfectantes, como el cloro, que pueden dejar un sabor y olor desagradables en el agua, el ozono se descompone rápidamente después de su uso, dejando el agua fresca y libre de sabores indeseables.

Concepto CT

“CT” es el producto de la “concentración desinfectante residual” (C) en mg/l, y el correspondiente “tiempo de contacto desinfectante” (T) en minutos. En otras palabras, para la CT de ozono, es la concentración de ozono disuelta multiplicada por el tiempo de contacto. (Recuerde que 1 mg / l = 1 PPM)

Algunos tratamientos de desinfección con ozono se pueden lograr muy rápidamente, pero algunos tratamientos requieren suficiente ozono en el agua junto con un tiempo de contacto adecuado. Este tiempo de contacto es necesario para que el ozono disuelto oxide los contaminantes orgánicos y desinfecte el agua.

Se supone que este valor de CT no posee unidad. La Concentración puede mantenerse constante mientras que el Tiempo es variado, o viceversa, para asegurar que se obtiene un nivel de desinfección determinado.
Por ejemplo, un valor CT que la industria del agua embotellada usa generalmente es 1,6. Esto significa que la dosis es de 1,6 mg/l minutos. El operador tiene la opción de ozonizar a 0,2 PPM durante 8 minutos o 0,4 PPM durante 6 minutos. Depende de ellos siempre y cuando la TC final sea de 1,6.

tratamiento del agua con ozono tratamiento de agua con ozono, generadores de ozono

Sistemas de Inyección

Inyectores Venturi

Los inyectores Venturi trabajan forzando el agua a través de un cuerpo cónico que inicia una diferencia de presión entre los puertos de entrada y salida. Esto crea un vacío dentro del cuerpo del inyector, que inicia la succión de ozono a través del puerto de succión.

Características

Muy alta tasa de transferencia de masa de ozono (hasta 98% si se presuriza, 50-70% sin presión)
Requiere bomba de agua para iniciar la succión
La eficiencia rara vez disminuye con el tiempo
Sin piezas móviles

Ventajas

Muy alta tasa de transferencia de masa de ozono (hasta 98% si se presuriza, 50-70% sin presión)
Mantenimiento mínimo requerido
Más controlado y consistente con el tiempo
Funciona bien tanto en corrientes de fluido presurizado como sin presión

Desventajas

Requiere energía de una bomba, o suministro de agua presurizada para lograr la transferencia del 98% de lo contrario puede dar 50-70%.

Los inyectores producen miles de burbujas que aumentan enormemente el área superficial de ozono en contacto con el agua. (Dos pequeñas burbujas tienen una superficie mayor que una burbuja grande del mismo volumen). Esto da como resultado una tasa de transferencia de masa muy alta.

Mezclador Estático

Los inyectores Venturi logran una transferencia de masa muy buena, pero el uso de un mezclador estático puede mejorar en gran medida su eficiencia de transferencia de masa.

(Foto tomada en el tiempo de exposición de 1 milisegundo)

Podemos observar cómo las burbujas se separan en burbujas mucho más pequeñas, ya que se mueven de izquierda a derecha, dando lugar a una transferencia de masa de ozono significativamente mayor que el uso de un inyector Venturi solo.
Los mezcladores estáticos no requieren mantenimiento y deben instalarse dentro de 30 centímetros antes de un tanque de contacto.

Consulte por nuestra lista completa de generadores de ozono y ozonizadores, contamos con productos especializados para Ozonoterapia, uso domestico, Industrial y Medicinal, contáctenos y será asesorado gratuitamente en la selección de su producto ideal, además ofrecemos servicio técnico especializado sobre todos nuestros productos.

Consulte también nuestros nuestras otras publicaciones de artículos de interés sobre generadores de ozono sus usos, sus recomendaciones, preguntas frecuentes, tecnología, distintas aplicaciones, beneficios para la salud, la conservación de alimentos, la desinfección de piscinas y ambientes.