Tratamiento de Agua con Ozono

Para poder comprender las variables y alternativas se deben considerar algunos preceptos básicos en el tratamiento de agua embotellada con ozono.

Concepto CT
“CT” es el producto de la “concentración desinfectante residual” (C) en mg/l, y el correspondiente “tiempo de contacto desinfectante” (T) en minutos. En otras palabras, para la CT de ozono, es la concentración de ozono disuelta multiplicada por el tiempo de contacto. (Recuerde que 1 mg / l = 1 PPM)
Algunos tratamientos de desinfección con ozono se pueden lograr muy rápidamente, pero algunos tratamientos requieren suficiente ozono en el agua junto con un tiempo de contacto adecuado. Este tiempo de contacto es necesario para que el ozono disuelto oxide los contaminantes orgánicos y desinfecte el agua.
Se supone que este valor de CT no posee unidad. La Concentración puede mantenerse constante mientras que el Tiempo es variado, o viceversa, para asegurar que se obtiene un nivel de desinfección determinado.
Por ejemplo, un valor CT que la industria del agua embotellada usa generalmente es 1,6. Esto significa que la dosis es de 1,6 mg/l minutos. El operador tiene la opción de ozonizar a 0,2 PPM durante 8 minutos o 0,4 PPM durante 6 minutos. Depende de ellos siempre y cuando la TC final sea de 1,6.

Sistemas de Inyección

Inyectores Venturi
Los inyectores Venturi trabajan forzando el agua a través de un cuerpo cónico que inicia una diferencia de presión entre los puertos de entrada y salida. Esto crea un vacío dentro del cuerpo del inyector, que inicia la succión de ozono a través del puerto de succión.

Características
Muy alta tasa de transferencia de masa de ozono (hasta 98% si se presuriza, 50-70% sin presión)
Requiere bomba de agua para iniciar la succión
La eficiencia rara vez disminuye con el tiempo
Sin piezas móviles
Ventajas
Muy alta tasa de transferencia de masa de ozono (hasta 98% si se presuriza, 50-70% sin presión)
Mantenimiento mínimo requerido
Más controlado y consistente con el tiempo
Funciona bien tanto en corrientes de fluido presurizado como sin presión
Desventajas
Requiere energía de una bomba, o suministro de agua presurizada para lograr la transferencia del 98% de lo contrario puede dar 50-70%.

Los inyectores producen miles de burbujas que aumentan enormemente el área superficial de ozono en contacto con el agua. (Dos pequeñas burbujas tienen una superficie mayor que una burbuja grande del mismo volumen). Esto da como resultado una tasa de transferencia de masa muy alta.

Mezclador Estático
Los inyectores Venturi logran una transferencia de masa muy buena, pero el uso de un mezclador estático puede mejorar en gran medida su eficiencia de transferencia de masa.


(Foto tomada en el tiempo de exposición de 1 milisegundo)

Podemos observar cómo las burbujas se separan en burbujas mucho más pequeñas, ya que se mueven de izquierda a derecha, dando lugar a una transferencia de masa de ozono significativamente mayor que el uso de un inyector Venturi solo.
Los mezcladores estáticos no requieren mantenimiento y deben instalarse dentro de 30 centímetros antes de un tanque de contacto.