Desinfección en la agricultura con ozono

La tendencia de la actividad agrícola en el ámbito mundial a reducir la dependencia de químicos sintéticos y el tamaño de las áreas dedicadas a la agricultura, sin que esto afecte el volumen y la calidad de la producción de alimentos, ha impulsado a los investigadores a generar alternativas que permitan hacer más eficiente la producción con menor uso de agroquímicos, como la utilización de ozonizadores industriales.

Presencia de microorganismos patógenos en suelos

A este respecto, la lucha reciente a nivel mundial contra el uso del Bromuro de Metilo para la desinfección, crea un problema importante para los países productores de frutas y hortalizas, al mismo tiempo que se continúa la búsqueda de alternativas viables, dado que la presencia de microorganismos patógenos en diversos suelos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por dichos gérmenes (bacterias, virus y hongos).

Además de los patógenos presentes en el suelo, es importante tener en cuenta la aportación microbiológica que puede implicar para una plantación el agua de riego si no se controla su calidad en embalses, depósitos y demás instalaciones de almacenaje, o en el caso de utilizar aguas residuales para el riego.

Los patógenos de las plantas en el agua de riego se reconocieron a principios del siglo pasado como un problema importante para la salud de los cultivos. Este problema se ha incrementado enormemente en alcance y grado de impacto desde entonces, y seguirá siendo una complicación, ya que la agricultura depende cada vez más del uso de agua reciclada.

Hay evidencia científica sustancial que demuestra que el agua de riego contaminada es una de las causas primarias, si no la única, del inóculo de las enfermedades –entre otras- del género Phytophthora,[1] en numerosos viveros, fruta y cultivos. Así pues, resulta evidente la exigencia insoslayable de una correcta desinfección del agua de riego para preservar la salud de las plantas.

Asimismo, en el caso de agricultura ecológica, es interesante subrayar la importancia de la calidad del agua de riego en las cosechas, ya que poco se conseguirá evitando el uso de fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, si la planta acumula los residuos nocivos (arsénico, metales pesados, microorganismos) que transporta el agua directamente a sus raíces, en hojas y frutos.

El ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento de desinfección de suelos, así como en el de agua de riego, tanto en los últimos pasos de su potabilización, como en la desinfección de agua de pozos, embalses o depósitos de agua, al ser también capaz de descomponer numerosos compuestos químicos nocivos. Utilice un generador de ozono industrial.

[1] Phytophthora (del griego phytón, “planta” y phthorá, “destrucción”; “destructor de plantas”) es un género de protistas de la clase Oomycetes que ocasiona diversas enfermedades en las plantas.